Frenos hidráulicos

Registro
23 Nov 2014
Mensajes
19
Puntos
7
El tema que pongo en la mesa más que una observación es una consulta, haciendo un poco de historia, desde que comencé en el ciclismo allá por el 95 he visto pasar varias tecnologías, desde frenos de herradura luego cantilever pasando por v brake y ahora de disco hidráulico.
De tecnología a tecnología fue mejorando el frenado pero, no sé si será por algo en particular o por la calidad de los frenos que tengo aunque sean Shimano alivio que a mí entender son mejores de los que trae la Karakoram sport, la fuerza para detener la rueda es muy inferior a la que tenía en mi antigua Trek 6000 con v brake.
En mi caso, hay que ejercerle una fuerza a la maneta que no tiene ni parecido resultado a la misma fuerza con los otros frenos que bloqueaba la rueda de una forma muy agresiva.
La consulta es, los nuevos discos de freno no debería tener un mejor frenado o tengo algún tipo de problema con mis componentes, teniendo en cuenta que compre el kit ya presurizado de fabrica. Agradezco desde ya quien me pueda evacuar ésta interrogante.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Hace cuánto los pusiste?, y cambiaste también los rotores?

Las pastillas nuevas tardan un rato en empezar a frenar. Si los discos son nuevos, más todavía. Te puede llevar varias salidas que empiecen a frenar bien.

Mi sra. tiene unos Shimano MT200. Estuve a punto de sacarlos y poner sus viejos Deore, pero en unos días se acomodaron y ahora frenan lo mismo... las manetas son enormes, como si necesitaras 3 dedos para frenar, pero frenás con uno, igual que con los anteriores.

Dale unos días... si encontrás una bajada larga, hacela rozando los frenos, suave. Eso prepara las pastillas y el rotor.
 
Registro
23 Nov 2014
Mensajes
19
Puntos
7
Gracias por tu respuesta, los frenos al igual que la bici tiene escaso uso aunque ya tiene algunos años de comprada (la había abandonado)
Voy hacer lo que tú me dices y saldré más veces antes de volver a tirarme "de la doble" por las canteras (algunos sabrán a que me refiero) jaja
Saludos.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Si no son nuevos y la bici estuvo años parada deben haberse contaminado rotores o pastillas...

Las pastillas se contaminan con facilidad. Cualquier aerosol que tires en la vuelta se condensa en el rotor y de ahí a las pastillas. WD40, ceras en aerosol, etc.

Lo mismo al lavar la bici... donde uses algún shampoo de auto de esos que enceran o hacen alguna magia también tenés chances de tener problemas luego.

Actualmente lo primero que hago si toca lavado profundo es sacar las pastillas. Si toca hacerle algo a las ruedas, saco el disco.

Y la otra es que hayan llegado al fin de su vida útil... en un momento en que estaba comprando pastillas más seguido de lo normal me sugirieron cambiar los rotores. Llevé el viejo y de lejos me dijeron que estaba destruido... yo no lo veía tan mal, pero después que me enseñaron lo que tenía que ver... :)

Los rotores de Shimano no duran demasiado.

La potencia de frenado no ha bajado en los nuevos productos. Hasta hace poco los frenos eran mejores a cada revisión... por lo que se ve, hace unos cuantos años que parecen haber llegado a un límite y no queda mucho más para mejorar, pero seguro no están andando peor que antes.
 
Registro
23 Nov 2014
Mensajes
19
Puntos
7
Te agradezco toda esta info, realmente no tenía idea que fuera tan delicado, seguro que no sabría detectar el problema, tengo que reconocer mis limitaciones y en este caso convendría que lo viera un experto, antes, me voy a instruir un poco más al respecto y hacer alguna cosa básica, si con esto sigue igual consultaré con profesionales.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Yo contaminé alguna decena de juegos de pastillas... creo que cometí todos los errores chotos que había para cometer al respecto :)

* tirar WD40 en la zona: hecho.
* tirar cera en la zona: hecho.
* usar shampoos mágicos: hecho.
* cepillar el cassette con desengrasante y salpicar todo el disco: hecho.
* darle con la hidrolavadora a la transmisión y mandar toda la mugre al rotor: hecho.
* reengrasar las mazas con el rotor puesto: hecho.
* cambiar las pastillas con el rotor hecho pelota: hecho...

Las pastillas de Shimano las mirás fijo mucho rato y se contaminan.

Lo que sentís cuando se contaminan es parecido a cuando el freno es nuevo, solo que empeora en vez de mejorar: frena menos y tenés que hacer más fuerza, hasta que sentís claramente que las pastillas muerden el rotor, pero patinan. No frenan.

*No le des con más fuerza de la razonable al freno.* Algo más va a frenar pero las pastillas van a patinar igual, marcás el rotor reduciéndole la vida, y en el peor de los casos vas a reventar algún sello del sistema hidráulico y no creo que haya mucho repuesto de eso...
 
Registro
23 Nov 2014
Mensajes
19
Puntos
7
Yo contaminé alguna decena de juegos de pastillas... creo que cometí todos los errores chotos que había para cometer al respecto :)

* tirar WD40 en la zona: hecho.
* tirar cera en la zona: hecho.
* usar shampoos mágicos: hecho.
* cepillar el cassette con desengrasante y salpicar todo el disco: hecho.
* darle con la hidrolavadora a la transmisión y mandar toda la mugre al rotor: hecho.
* reengrasar las mazas con el rotor puesto: hecho.
* cambiar las pastillas con el rotor hecho pelota: hecho...

Las pastillas de Shimano las mirás fijo mucho rato y se contaminan.

Lo que sentís cuando se contaminan es parecido a cuando el freno es nuevo, solo que empeora en vez de mejorar: frena menos y tenés que hacer más fuerza, hasta que sentís claramente que las pastillas muerden el rotor, pero patinan. No frenan.

*No le des con más fuerza de la razonable al freno.* Algo más va a frenar pero las pastillas van a patinar igual, marcás el rotor reduciéndole la vida, y en el peor de los casos vas a reventar algún sello del sistema hidráulico y no creo que haya mucho repuesto de eso...
Waw, en definitiva esta tecnología no avanzo, sino al contrario, que características a favor tiene? Ya no le estoy viendo cosas positivas, los vbrake no tienen problema alguno, funcionan en seco, en mojado con barro con arena con aceite con tacos nuevos y con gastados, de todos las maneras posibles va a frenar y lo mejor de todo, casi 0 mantenimiento.
 
Registro
13 Mar 2018
Mensajes
94
Puntos
31
Pase por casi todos los sistema de frenos que hay y a mi entender si se mejoro. Pasar de v brake a disco mecánico ya fue una gran mejora, y ahora que tengo hidráulicos también se nota la mejora y tengo unos mt200 que no son ni gama media. Lo primordial es mantenerlos limpios, el agua y barro no afecta el tema es de las otras cosas aveces intentando hacer un bien la cagamos. Me ha pasado que aveces las pastillas como que se cristalizan entonces las paso una lija suave y lo mismo al rotor entonces se vuelven a asentar.
Hace poco tenía una fixie con freno adelante v brake y se queda cortisimo el frenado al lado del disco.
 
Registro
23 Nov 2014
Mensajes
19
Puntos
7
Le voy a probar pasarle una lija fina a las pastillas y al disco para probar si asienta.
La experiencia que tuve con la otra bici que aún la tengo una Trek 6000 año 98 con los v brake fue muy buena, lo único que hice fue cambiarle los tacos por unos más largos y poner todas las piezas que agarran la zapata del lado interno del disco obteniendo así una potenciación máxima sin necesitar el gorila, recuerdo que bajaba pendientes mayores a 45 grados con la rueda trasera en el aire, bloqueando en cualquier momento la rueda esto también podía ser peligroso ya que una vez iba a unos 35 40km/h y tuve la necesidad urgente de detenerme y me di vuelta vi pasar la rueda trasera por arriba, el palo que me di aún lo recuerdo latente.
Ahora voy a 25km/h y freno apretando fuerte y no siquiera se levanta un poco la rueda de atrás, hay mucha diferencia.
 
Registro
13 Mar 2018
Mensajes
94
Puntos
31
Entonces el tema debe ser que están cristalizadas o contaminadas entonces no cumplen su función. Hace un mes masomenos se me metió un perro entre la rueda de adelante y los pedales clave los frenos y salí volando unos metros jajaIMG-20210424-WA0021.jpeg
 
Registro
4 Feb 2021
Mensajes
10
Puntos
2
Como te decían por ahí, seguramente sean pastillas contaminadas, una gota de cualquier cosa medianamente lubricante que caiga o se condense en el rotor y pasan de frenar a patinar.

Si andás con lubricantes medio seguido cerca de la bici no está demás tener un poco de limpiador de frenos de disco, cosa que si cae algo lo limpiás bien y rápido para evitar esas situaciones.

Como te dijeron, un par de salidas y si no mejora conviene cambiar las pastillas y evaluar el cambio de rotor si es necesario.
 
Registro
23 Nov 2014
Mensajes
19
Puntos
7
Te agradezco las recomendaciones, cual podría ser algún producto sustituto sin ser el específicamente el adecuado para limpiar los discos, y como se deberían ver las pastillas que no están contaminadas
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Yo uso alcohol isopropilico, tanto en disco como en pastillas. Seca rápido, desengrasa bastante, se consigue relativamente fácil y más barato que algo específico (que termina siendo lo mismo pero con un nombre cheto y a triple de precio). Sobre como se ve, es medio difícil darte cuenta, proba comparar traseras con delanteras a ver si notas diferencia. Ante la duda limpia igual, mal no les hace.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Tenés las pastillas contaminadas casi seguro...

Los frenos de disco actuales son una maravilla... controlás la bici con un dedo en cualquier situación. Hasta los mecánicos andan bárbaro. El mecanismo te da suficiente potencia de frenado para hacer perder adherencia a las cubiertas con unas pastillas que tendrán 2 cm2 como mucho. Han logrado que no pesen nada, incluso los rotores (el costo es que duren menos... el sandwich de acero-aluminio-acero de Shimano está bárbaro, pero son los únicos rotores que he tenido que cambiar... los otros que tenía en servicio, SRAM, duraron la vida útil de la bici), que sean sencillos en cuanto a partes (el costo es que no sean reparables) y que cumpliendo con determinados cuidados, no fallen durante un montón de tiempo...

Ahí el rendimiento no se debe solo al mecanismo, sino también a los materiales... son delicados, pero si lo usás dentro de las condiciones adecuadas no dan problemas.

Yo he purgado frenos después de 5 años sin tocarlos. El líquido rojo de Shimano sale totalmente incoloro. Los purgué para estrenar un kit de purgado que me traje, porque andaban bárbaro. Purgué 4, 2 impecables, en 1 caso toqué la maneta con el circuito abierto y después estuve 45 minutos para sacarle todo el aire. En el otro caso, sin querer también metí aire para adentro, pero no me di cuenta en el momento. En las primeras 3 salidas me avisó que había algún problema... a la 4ta se ve que la burbuja llegó a destino y me quedé totalmente sin frenos. La maneta hasta el fondo... las curvas son mucho más divertidas así :)

En mtb, andar con vbrakes es un penal... mi hijo chico tiene en la Aggressor 26 y cada vez que pasa por barro queda como una lijadora... está bien que los aros de esas ruedas deben costar menos que un rotor, pero más alla del desgaste, vbrake embarrado algo anda, pero no querés andar así :)

En ruta, con aros de aluminio todavía no me queda claro... me imagino que una vez que probás el tacto del hidráulico no querés volver atrás nunca más, pero por otro lado, el que salió alguna vez en una rutera con lluvia sabe que los frenos no son ni la mitad de lo que necesitás... a los frenos de aro, aun mojados, les sobra potencia para hacerle perder a la cubierta adherencia al asfalto, así que el argumento de la potencia de frenada en climas complicados para mi no corre. Todo el resto si... y ni que hablar con ruedas de carbono o en lugares donde capaz que descendés 1500 metros sin parar...


Sobre la limpieza... yo no perdería el tiempo... a lo sumo limpiar el rotor, si está sano. Si lo estuviste amasijando mucho, que te lo miren también.

1. No lo lijes, a no ser que sea última prueba y ya tengas el nuevo en la mano... ya lo intenté, no es un rotor de auto :) En el rotor mismo suele estar marcado el grosor mínimo. Con un calibre decente lo podés medir, fijate de medir donde está gastado... los bordes pueden estar con el grosor de nuevo aun si la pastilla muerde en otro lado. Si estás por debajo de la medida, a la basura. Si no, buscá fotos de rotores gastados... si acumula muchas rayas circulares o algún cambio de color, a la basura. Hay rotores baratos...

2. Sobre las pastillas: también hice todas las pruebas...

* Isopropílico (es un mal desengrasante y deja residuos... limpiá la pantalla de tu celular con isopropílico y después contás), no anda.
* Acetona (es un mejor desengrasante, pero es horriblemente agresivo con cualquier cosa pintada o de plástico que tengas cerca, no lo acerques a la bici), no anda.
* Coca-cola común, no anda. La light tampoco.
* al horno (las próximas tortas van a quedar con gusto a mecánico), no anda.
* a la parrila (lejos de los chorizos), no anda.
* a las brasas (lejos de las papas), no anda.
* un limpiador Würth alemán que me prestaron, que creo que costaba más que un par de juegos de pastillas, no anda.
* las lijé con lija fina, media, gruesa, al agua, con alcohol, rápido, lento, muy rápido, y en alguna salida que no querían frenar, les metí arena y pedregullo... las siguientes 3 o 4 frenadas funcionaron, pero ahí terminé de destruir los rotores :), no rompí más nada porque no me dio el tiempo.

Los métodos con calor los probé solo con pastillas metálicas... supongo que las de resina se deben prender fuego.

Ahora uso un desengrasante Finish Line que anda bárbaro. Huele a jugo de limón y acetona y arranca la grasa de los rodamientos con una facilidad increíble. Lo usé sobre rotores y pastillas (porque dice que anda) y no las rompió, pero tampoco las arregló porque estaban bien... fue por probar nomás. Por el olor a acetona, yo lo mantendría lejos de plásticos y partes pintadas.

Pastillas y rotores son consumibles... llevala a algún lado y que te la miren. Acordate que con todo nuevo vas a necesitar un par de salidas para que empiecen a andar bien del todo.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Cambiá las pastillas, limpiá bien los rotores con alcohol isopropílico, no los lijes y probá.

Solo hay que tener cuidado de no contaminarlos, una vez contaminados, es dificil que puedas recuperar las pastillas a su estado original, los rotores por suerte alcanza con limpiarlos bien.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Sin ánimo de polemizar. El 99% de las toallitas de limpieza de pantalla de celular tablet o demás, son con alcohol isopropilico. Por ahora me han dado resultado y lo dejan excelente, paso necesario para pegarle el vidrio templado, film o similar. No creo que toda la industria este tan equivocada (va puede ser, pero me da resultado). Con respecto al disco y las pastillas, a mi me ha dado resultado, obvio depende de la cantidad y tipo de contaminación. Siempre cambiar va a ser mejor pero tampoco es que se ensucia y solo te resta tirarlas y prender fuego todo el conjunto.
 
Arriba