EPO en ciclistas uruguayos

Tema en 'Escrita' iniciado por job, 14 Julio 2016.

  1. job

    job Colaborador

    Según publica el suplemento Referí del diario El Observador del día de la fecha, "un control masivo fuera de competencia encontró que varios ciclistas de doparon con eritropoyetina, droga de alta complejidad"

    la noticia completa en:

    http://www.referi.uy/escandalo-el-ciclismo-uruguayo-varios-casos-epo-droga-alta-complejidad-n941014

    Salú' la barra!!!
     
    A juanks1986 y Skylined les gusta esto.
  2. Skylined

    Skylined Administrador

    El ciclismo y el deporte uruguayo se preparan para recibir la confirmación de lo que será uno de los casos de dopaje más importantes de la historia: siete ciclistas dieron resultados adversos, o como se llamaba hasta hace un tiempo, positivo, en un control masivo en el que se tomaron muestras a 27 deportistas del pedal. Eso da una relacion de poco más de uno cada cuatro.

    Además de eso, a las autoridades les llamó la atención que la sustancia encontrada en la mayoría de los casos adversos es la eritropoyetina (EPO), mientras que también hay casos de hormonas anabólicas, según supo Referí en base a distintas fuentes involucradas en el tema.

    "El ciclismo tiene una crisis profunda, desgraciadamente tenemos una situación muy grave en dopaje que lamentablemente vamos a comunicar en los próximos días", había dicho el martes el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, en Segunda Pelota de Océano FM.

    Desde esa oficina, y desde la Federación Ciclista del Uruguay (FCU), han mantenido absoluto hermetismo sobre los casos, si bien ya hubo primeros informes en la prensa a mediados de junio y en el ambiente del ciclismo se sabía desde antes de esa fecha que había controles positivos.

    Ahora, luego de que los ciclistas fueran notificados por la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay (ONAU) y comparecieran, se evalúan los fallos y se espera el anuncio oficial.

    Control masivo
    Desde fines de 2013 el ciclismo estaba bajo la mira de la lucha antidopaje local. En ese entonces, lo que más preocupaba era el desembarco del EPO en el deporte uruguayo y se lo quería contrarrestar con sanciones ejemplarizantes a quienes lo consumieran y luego fueran descubiertos.

    Ahora, con estos siete casos, se encendió la luz de alarma en un deporte que está lejos de su mejor momento. Muestra de ello es que en los Juegos de Río 2016 no habrá ciclistas celestes, la malla que casualmente fue la última en conseguir una medalla olímpica con Milton Wynants en Sidney 2000.

    Controles sorpresa
    Antes de la pasada edición de la Vuelta Ciclista, a fines de febrero, la ONAU decidió hacer una serie de controles "fuera de competencia", los que, al no ser en plena competición, suelen tener un factor más sorpresivo para los deportistas.

    Para eso, se convocó a 27 ciclistas a que concurrieran al Centro Médico de la ONAU en la avenida 8 de Octubre a realizarse los controles. Según supo Referí, algunas muestras también se tomaron yendo a domicilios de ciclistas, lo que está permitido dentro de la reglamentación de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

    Algo que llamó la atención de algunos equipos cuyos deportistas fueron llamados a los controles, fue que la ONAU se comunicó directamente con los ciclistas y que se les pidió que fueran solos, sin delegados de los clubes.

    Luego analizaron los controles en laboratorios locales y de Madrid, se conocieron los resultados y se notificó a los siete "adversos". Al recibir las llamadas, hubo lágrimas de ciclistas, arrepentidos por su error, y de sus familias; también posteriores disculpas a compañeros y entrenadores. Días después, debieron presentarse nuevamente en la ONAU y comparecer en audiencias.

    0008972689.jpg

    Los nombres de los deportistas que dieron positivo no se han dado a conocer, pero llamó la atención la edad de la mayoría de ellos. "Son gurises", dijo a Referí una de las fuentes. También, "hay algunos con sus años", dijo otra.

    Además, se trata de competidores de equipos humildes –en el ciclismo local solo uno o dos instituciones son profesionales–, varios de ellos de clubes de ciudades del interior, y que no suelen destacarse entre las primeras posiciones de las clasificaciones.

    Otra vez EPO
    También llamó la atención la sustancia encontrada en la mayoría de los casos, EPO, la cual generalmente debe ser inyectada y requiere de un programa especial para que dé resultados. No es una droga que se consuma de un día para el otro y de la que se puede decir que fue introducida sin tener conocimiento.

    En el caso de las otras sustancias anabólicas en algunos de los adversos, sí podrían argumentar que aparecieron en productos contaminados, pero eso requiere todos los procesos de comprobación, lo que, aún en caso de que se concrete, tampoco hace que el deportista no sea sancionado.

    También generó inquietud en la ONAU la cantidad de casos, lo que sumado a la complejidad del método dopante, lleva a pensar la hipótesis de que una organización detrás. En ese sentido, los deportistas pueden colaborar con la ONAU dando datos, lo que puede reducir la pena si se comprueba que le fue suministrada por alguien, como por ejemplo un médico, como ya ocurrió en 2013 con el caso del futbolista de Peñarol Darío Rodríguez.

    "Lo que pasó en Europa hace 15 años está repercutiendo acá", decía en diciembre de 2013 Federico Moreira, actual presidente de la FCU al hablar de su deporte, el ciclismo, y del EPO.

    Ayer, consultado por Referí, no dio detalles sobre la investigación. "Es un tema que preocupa y que hay que analizarlo detenidamente para sacar las conclusiones. Esperemos que se termine lo antes posible", dijo, sobre uno de los casos de dopaje más graves del ciclismo y el deporte uruguayo.


    La droga más utilizada por los deportistas tramposos
    A fines de 2013, el deporte uruguayo, especialmente el ciclismo, comenzaba a tomar recaudos con el EPO, la droga que tiempo atrás había sido tristemente furor en Europa y que comenzaba a llegar a estas latitudes. ¿Qué es? La eritropoyetina o EPO, tal como es su abreviación, es una hormona que en los seres humanos es producida principalmente por el riñón y que produce globulos rojos, los encargados de transportar oxígeno a la sangre.

    En medicina, la sustancia se puede recetar a pacientes en casos de anemia o en tratamientos de quimioterapia.

    A nivel deportivo, su uso, y el de sus varios derivados, está prohibido debido a que permite un mejor rendimiento en actividades aeróbicas y mejora la resistencia, al generar glóbulos rojos, lo que también permite tener una recuperación más rápida. La droga fue indetectable para los laboratorios hasta el año 2000, lo que la hizo la más utilizada por deportistas tramposos. Incluso caballos de carreras han dado positivo por EPO.

    Su aplicación es mediante inyecciones que suelen darse en el abdomen, en competición o semanas antes a las pruebas. Además, han aparecido derivados del EPO que tienen distinta forma de consumo, pero que ya también han sido detectadas por los controles, como la FG-4592, que fuera encontrada al ciclista chileno Carlos Oyarzún, meses después de ganar la Vuelta del Uruguay 2015.

    Casos renombrados de EPO
    Antecedentes en Uruguay


    El ciclismo uruguayo tenía hasta 2013 tres casos: Los infractores fueron Eleno Rodríguez, de Alas Rojas, en la Vuelta Ciclista 2011; Pablo Pintos, de Cerro Largo, y Matías Médici, de Banco República Flores en 2013 durante Rutas de América.

    Cuando los ciclistas desaparecieron

    En noviembre de 2013, en una prueba en Camino de la Redención, estalló el caos con un control sorpresa. Varios ciclistas se bajaron de la prueba. De los cuatro seleccionados para el control antidopaje no se presentó ninguno. Dos presentaron excusas y los otros dos fueron sancionados.

    La "operación puerto" en España

    En 2006 se dio el mayor escándalo en la historia del dopaje español: ese día se desbarató la "Operación Puerto". La policía española arrestó a cinco personas acusadas de proveer drogas a decenas de ciclistas de los principales equipos del mundo. Se descubrió cómo los responsables de la organización (el doctor Eufemiano Fuentes y el director del equipo Liberty Seguros, Manuel Saiz) se dedicaban vender y suministrar varias drogas de alto nivel como EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes, además de extracciones de sangre para "lavarla" y no dejar rastros de la droga.

    El escándalo Balco
    La Justicia de EEUU centró en 2002 su atención sobre el laboratorio Balco de San Francisco, un pionero en el desarrollo de sustancias que escaparan a los controles. Una de las atletas de mayor renombre que se dopó con EPO fue la medallista olímpíca Marion Jones, que terminó presa seis meses al mentir en la investigación judicial.

    La droga de Armstrong

    La leyenda Lance Armstrong cayó en desgracia cuando en 2012 la Agencia Antidopaje de EEUU lo acusó de doparse con EPO. Se le quitaron los siete triunfos del Tour de Francia entre 1999 y 2005.

    7
    Adversos.
    Fueron los que se registraron de los 27 controles realizados por la ONAU a fines de febrero, más de uno cada cuatro.
    4
    Años.
    Es el máximo castigo que establece la AMA para casos de dopaje por EPO. La sanción mínima es de dos años, pero se puede reducir si el deportista colabora.
     
  3. Skylined

    Skylined Administrador

    Me extraña que nunca hablen del MTB, siendo que las carreras son avaladas por la FCU.
     
  4. Ya que sale el tema, mas allá de los papazos (los PRO del mundo se la dan con cosas que rayan la ilegalidad): como es la actividad competitiva de MTB acá en Uruguay? Es buena, mala, horrible? Hay categorías para gente amateur, etc?
     
  5. que circo

    si claro, hay categorías para amateur
     
  6. ah bien y en caso de que me quisiera prender a alguna carrera donde me anoto? donde veo los calendarios, etc? (perdón si desvirtué el tema, creo mejor abro otro post).
     
    #6 Robert Barreiro, 14 Julio 2016
    Última edición: 14 Julio 2016
  7. Thalios

    Thalios Moderador

    Hay un subforo acá que habla de las carreras, sino en facebook como ciclismo a pulmón promociona casi todas las carreras.
     
    A Robert Barreiro le gusta esto.
  8. Pero que huevada por favor.
    Todo el que este mas o menos ligado al mundo del ciclismo sabe con nombre y apellido quien se la da y como.
    Y se sabe quien trae la papota y lo mal que la administra.
    Eso de programas de dopping es para mercados mas grandes, no en un lugar como este, que repito, CUALQUIERA QUE SE ARRIME A UNA CARRERA SE ENTERA EN APROXIMADAMENTE 30 SEGUNDOS (50 segundos si sos medio tarambana) QUIEN SE LA DA O NO.
    De ir a las carreras del parque battle y ver como se encajan antes de la largada, a cuando hace no taaaanto tiempo, un medico conocido del ambiente se acerco a ver una carrera, y cuando lo vieron y se paso la bola, gran parte del peloton no largo, pensando que iban a hacer examenes
    Entonces dejemonos de joder, es una pavada saber quien se droga o no, el tema que no se hace nada contra ese gente...
    Y que no se vengan a hacer los boludos, sino el q tiene ganas que averigue como el gran campeon uruguayo gano una de sus ultimas rutas de america a los rusos que lo venian comiendo.
    X favor gente, el ciclismo aca es un chiste, el 90% de los corredores son amateur o corren x 15 mil pesos.
    A modo de anecdota, en la ultima vuelta, un buen corredor de un equipo x, fue tocado con la increible suma de 2000 pesos, si 2000 pesos, aprox al cambio de hoy 64, 51 dolares, para que sirviese de peon a uno de los corredores de uno de los equipos favoritos. Y este lo llevo toda la etapa a rueda.
    2000 pesos, eso es un soborno para un corredor aca.
    Dejense de joder
     
  9. Skylined

    Skylined Administrador

    Bueno, ahora desde tu experiencia contanos que gusto tiene el EPO. :P
     
  10. Jaja
    Gusto del epo no. Nunca tome pero nunca le gane a nadie. Y con epo tampoco hubiese cagado a nadie. Técnicament soy una teta
    Pero anecdotas de dopping 50 mil
    Un ganador de las rutas y vuelta terminando en salto una etapa en el interior, sale a correr xq estaba muy"acelerado"
    Corredores q van a las veterinarias a comprar pichicata para caballo xq es la pueden pagar.
    Inyecciones intramuaculares de cafeina, cuando tienen q pasar x el torrente sanguíneo...

    Etc etc etc

    Hagan la prueba
    Ponganse una bata blanca y vayan a una largada
    Se hacen el plato de ver como se tiran de la bici
     
    A ciclogordo, fox y GuillermoLeib les gusta esto.
  11. Skylined

    Skylined Administrador

    Gracias por la recomendación Dr. Bikecan. :lol:
     
  12. GuillermoLeib

    GuillermoLeib Colaborador

    yo vi picarse los muslos a plena luz del día, con jeringas tipo diabético, a la salida de una carrera de mtb pedorra... no había nada para ganar tampoco (excepto la gloria de ganar con un poquito de trampa, por supuesto :) ).

    siempre me quedó la duda de qué era lo que se estaban dando directo al músculo... por lo visto, cualquier cosa :)

    era bastante macabro el ambiente...
     
  13. Uhhh...Clembuterol viejo y peludo noma, eso solo pega tarao :D

    Mas alla de todo, entiendo (y hasta por ahi nomas) a los pro del mundo que se pichicatean para rendir mas. Hay plata, prestigio y un monton de cosas envueltas, ademas de que son las reglas del juego. Sabes que hipotecan su cuerpo y salud en busca de una mejor performance deportiva. Pero hablamos de Pro's en otros mercados donde se mueve mas dinero. Aca que es todo mas tirando a amateur la verdad no entiendo mucho. Muchos creo se meten en el deporte por recreación, salud, diversión, etc, luego les da por apuntarse a una carrera y al año ya estan dandose la papota para ver si pueden andar un poco mejor....al santo botón!

    El mundo de las papotas es complejo (tengo amigos del lado del fisicoculturismo que conocen bien el tema) y hacerlo sin control médico es rifarse; con los años el cuerpo te pasa factura (problemas de riñones, hígado, corazón, etc.). Y despues lo más emocionante que podes hacer es caminar por la rambla.
     
    #14 Robert Barreiro, 15 Julio 2016
    Última edición: 15 Julio 2016
  14. Salado, para estos casos se necesita un botón de "No me gusta" :(
     
  15. No seria oxab12? o algún corticoide?
     
  16. No
    Se daban cafeina y se la daban mal
     
  17. ma sano y rico tomarse un cafeceito bien cargado antes de arrancar!
     
  18. Vi la película que recomendaban (The Program), está bastante buena. Lo muestran a Amstrong como un enfermo ideólogo de todo el plan, no se si fué tan así. Pero si queda claro una cosa fue antes y después del EPO, lo que queda de fondo son las dudas de siempre viendo el Tour incluso este año y lo único que hacen es daño al deporte.
     
    A Robert Barreiro le gusta esto.
  19. Thalios

    Thalios Moderador

    Lo único que espero es que si la segunda muestra confirma los doping entren a salir a la luz los nombres, me llegaron varios rumores pero no voy a enchastrar a nadie hasta que sea algo confirmado y no un mero rumor.
     
  • Cargando...