Consulta... Alguien conoce esta zona?

Registro
6 Mar 2014
Mensajes
4
Puntos
1
Este circuito realiza el Cruce de las Animas , por dos abras: el de Castellanos y el Betete.
El abra de Castellanos( la primera en pasar) es un camino de tosca entre la sierra, con un par de pasajes de cursos de agua menores , muchas subidas y bajadas algunas con piedras sueltas, pero transitable sin mayores inconvenientes ( aparte de las subidas).
El abra de Betete es distinto, hay trillos con piedras no tan fáciles de transitar, subidas que es mejor realizar abajo de la bicicleta, también hay un pasaje de agua menor y muchas piedras sueltas.
Para hacer los dos , la exigencia no es baja , ni para recién iniciados.Los paisajes y lugares son preciosos y muy disfrutables.
Es recomendado no hacerlo en solitario ( lo digo por experiencia) y llevar todos los elementos de protección y de reparación de la bicicleta , incluyendo reparación de cadena, parches adhesivos, cámara , etc.
Esta época del año es ideal, ya que todavía no hay barro y no hace tanto calor como en verano.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
eso es el trillo del Betete y una pasada por el Tupambae (lo dice en el recorrido también). Castellanos está como 10 km más al norte y no engancha con Betete hasta el camino de la planta de Nativa (en realidad el abra sigue hasta la 60, pero es más divertido, estando ahí, bajar por el trillo de Nativa que ir hasta la 60 para bajar hasta la cantera y después enganchar Betete de nuevo).

el trillo del Betete es servidumbre de paso, pero el Tupambae está en propiedad privada y no hay un acceso abierto al público. *HAY QUE PEDIR PERMISO* para parte de ese recorrido. Yo no he ido aun porque nunca coincidí con quienes tenían permiso. Creo que es del instituto de autismo, pero no estoy seguro ni se con quien se habla.

querés ir a hacer piernas, lo mejor de la zona está a la vista :)... la falda hacia Piriapolis del San Antonio tiene unas cuantas subidas cortas por el entorno del 20%. El cortafuegos del Toro tiene una subida que debe estar en ese entorno también. Y la asfaltada del Toro es una subida cortita pero asesina también.

Castellanos tiene poca subida. Y Betete yendo hacia el E tiene un par de tramos duros, pero después es interesante en bajada. Hecho hacia Aznarez es más divertido todavía, pero no está bueno para ir a hacer piernas. Demasiado largo el resto de la vuelta.
 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
en el mismo tema: esos pasos son usados por un montón de gente y abusados por otro montón incluyendo las carreras que se organizan por ahí.

la gente deja su mugre en cualquier lado, y entonces, a 25 km de la civilización te encontrás con un envoltorio de barrita de cereales o un sobre de gel... o un montón de botellas de plástico, cintas de señalización, etc. etc...

de las carreras no se puede esperar nada porque los organizadores han demostrado repetidamente ser una caterva de mugrientos, pero...

por favor, mantengan eso limpio :)


igual Betete está condenado... hay un emprendimiento de chacras marítimas ahí mismo, en la falda de Animas. Ya las últimas veces que anduve en la vuelta no me animé a usar auriculares por las dudas de encontrarme con algún ATV o grupo de MX a 100 km/h en los trillos... ya me ha pasado, ojo con eso.
 
Registro
5 Abr 2015
Mensajes
6
Puntos
4
Una consulta el abra de castellanos en ningún momento conecta con algún camino hacia la nativa?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
si... yendo hacia el E por el abra, hay una portera arriba y luego bajando hay otra, al final de un monte del lado S.

a unos metros de esa portera hay otra al S que entra a un campo de pastoreo... ahí hay que seguir una huella doble que se suele perder, pero que termina cruzando el campo hasta el camino que pasa por al lado del parador... hay varias porteras en el camino... 3 creo.

de noche es bien fácil perderse :)
es corto, pero está bueno...

hay varios recorridos por ahí en wikiloc creo...
 
Registro
13 Feb 2017
Mensajes
22
Puntos
7
eso es el trillo del Betete y una pasada por el Tupambae (lo dice en el recorrido también). Castellanos está como 10 km más al norte y no engancha con Betete hasta el camino de la planta de Nativa (en realidad el abra sigue hasta la 60, pero es más divertido, estando ahí, bajar por el trillo de Nativa que ir hasta la 60 para bajar hasta la cantera y después enganchar Betete de nuevo).

el trillo del Betete es servidumbre de paso, pero el Tupambae está en propiedad privada y no hay un acceso abierto al público. *HAY QUE PEDIR PERMISO* para parte de ese recorrido. Yo no he ido aun porque nunca coincidí con quienes tenían permiso. Creo que es del instituto de autismo, pero no estoy seguro ni se con quien se habla.

querés ir a hacer piernas, lo mejor de la zona está a la vista :)... la falda hacia Piriapolis del San Antonio tiene unas cuantas subidas cortas por el entorno del 20%. El cortafuegos del Toro tiene una subida que debe estar en ese entorno también. Y la asfaltada del Toro es una subida cortita pero asesina también.

Castellanos tiene poca subida. Y Betete yendo hacia el E tiene un par de tramos duros, pero después es interesante en bajada. Hecho hacia Aznarez es más divertido todavía, pero no está bueno para ir a hacer piernas. Demasiado largo el resto de la vuelta.

Gillermo es tal cual lo que decis la subida al tupambae la tiene el instituto del autismo y otra la tiene una propiedad que esta al lado del Centinela pero si te fijas en la entrada al cerro betete como para escalarlo podes seguir bordeandolo y meterte "de vivo" al campo del autismo y enganchar subida al tupambae.
Yo bordee el betete por ahi pero depues me colgo mas subirlo que irme para el tupambae pero tengo pendiente agarrar esa subida porque quiero averiguar si hay llegada "a lomo de sierra" hasta el canadon de la palma.
La subida al tupambae por ahi segun el satelite tiene pinta de ser muy benefactora.
Y disculpenme que los contradiga pero a mi esa vuelta por castellanos/nativa/abra de betete me dejo de cama, me limo las gambas.
Igual es un minimo precio a pagar por la hermosura del lugar y la recompensa del viaje.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
yo no dije que fuera fácil... sólo que hay lugares mejores para "hacer piernas" :)... entendiendo ir a "hacer piernas" como "ir a detonar las patas lo más pronto posible". Son varias horas, no tenés donde reaprovisionar, excepto agua, de onda de algún locatario, etc. etc.

la última vez que fui solo para ahi fue al otro día de la tormenta fuerte a principios del año pasado que rompió todo... dejé el auto en Jaureguiberry y arranqué para el abra, para bajar por Nativa y volver por Betete. Salí retrasado de Montevideo, llegué a media tarde y me olvidé de la comida, como casi siempre que salgo solo :) Tenía un montón de agua y una aspirina.

era todo barro y pedregullo suelto... antes de llegar arriba de Castellanos ya me había dado cuenta que la mano venía podrida porque se estaba haciendo de noche y yo esperaba la noche para Betete. Detoné a la mitad de Nativa. Por suerte en bajada, pero con el auto del otro lado de la sierra, preferí meterme en Betete a bajar por Gerona y meter IB.

tenía una cena en mvd a las 9 y media o algo así, pero llamé a mi sra. a las 10 y pico para avisarle que estaba hecho flecos y en la mitad de la nada (ya sabían porque comparto mi posición desde el teléfono). Nunca me había pasado no saber si iba a tener fuerza para seguir CAMINANDO :). Por supuesto que ya había detonado antes, pero hasta ese día siempre había tenido la seguridad de poder volver a pata. Paradito en el barro, por supuesto que empapado hasta el cuello y con una temperatura de 8 °C (por lo que también sabía que no podía sentarme a descansar), hice toda la subida de Betete a pata y me largué por la bajada sentado en la bici... hasta el día de hoy me acuerdo del espejito de chocolate del galleguito de Aznarez, valioso recurso de la zona :)

MUY divertido, más dolor del necesario, pero como bien dicen esos que se visten de cuero y se hacen moler a latigazos, eso no se recuerda :)
 
Registro
13 Feb 2017
Mensajes
22
Puntos
7
paaa en jaure dejaste el auto??? con razon llegaste a nativa muerto :peligro:
yo tengo una enduro rod 26 por lo que no me puedo andar haciendo mucho el loco en ruta ni calle asi que siempre que voy dejo el auto en aznarez cuando voy a zona sur o en aguas blancas cuando voy a zona norte.
Por lo que veo te gusta ese tipo de ciclismo, a mi personalmente me apsiona y me enamore desde chico de los ambientes serranos.
Ojala podamos encontrarnos un dia para poder encontrar rutas nuevas por esas zonas o hacer las de siempre solo para despuntar el vicio, yo por lo general tambien salgo solo ya que a la mayoria de los que conozco en el MTB les gusta andar en la ruta o en la calle, casi ninguno me banca la locura de subir una sierra :lol:
 
Registro
13 Feb 2017
Mensajes
22
Puntos
7
Perdon, 2 cosas
1.- recien me acabo de dar cuenta que la ruta de la que estan hablando la trace yo en wikiloc. No estaba ahi porque yo la hubiese hecho, la tenia ahi para georreferenciarme cuando fuera a intentar hacerla (cuando fui el otro dia a subir al betete pase por ahi y ya vi que la entrada por el lado del centinela no es viable)

2.- Guillermo te pregunto, al tupambae no se puede subir desde nativa? alguna vez anduviste por ahi?
 
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
13
Puntos
9
Gracias por los comentarios, tengo mucho por investigar y comenzaré pronto!

Si alguno quiere practicar este tipo de salidas de MTB, el cual considero verdadero MTB, acá tienen un amigo!
 
Registro
13 Feb 2017
Mensajes
22
Puntos
7
Gracias por los comentarios, tengo mucho por investigar y comenzaré pronto!

Si alguno quiere practicar este tipo de salidas de MTB, el cual considero verdadero MTB, acá tienen un amigo!

jajajaja si, eh tenido varios entredichos por este tema pero bueno llegue a la conclusion de que son gustos y el MTB sera lo que cada uno quiera que sea.

Cuchame yo este domingo 7 creo que voy con una gente (pocos) para las sierras, si te interesa sos bienvenido, para los demas lo mismo.

Saludos
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
@Pablo Curley , no... no llegué a ir al Tupambae. Cuando la gente con quien salgo allá empezó a ir para ese lado yo ya no estaba saliendo, y ahora no estoy en condiciones de dar esa vuelta... queda para el año que viene :)

vi las fotos que se sacó el grupo ahi y está muy bueno el paseo. No se por dónde fueron.

sobre el tema de colarse en los campos... yo no lo hago. Si alguna vez salto (o saltamos) un alambrado sin permiso, es por necesidad no porque el alambrado esté en el recorrido. Y siempre se sale del campo lo más pronto posible. Si fuera mi campo no me gustaría que la gente pasara sin mi permiso... y mas si doy el permiso sin problema, es pedirlo nomás. Pero además de ese hay un montón enorme de motivos mucho más importantes por los cuales es mala idea... p.e. hay todo tipo de bichos territoriales en algunos de esos campos y uno nunca sabe en dónde hasta que ves al toro de una tonelada mirándote torcido a un par de metros :)
 
Última edición:
Registro
13 Feb 2017
Mensajes
22
Puntos
7
Gracias Guillermo vamos a ver si la gente con la que estoy saliendo junta coraje y me acompana.
Luego contare la experiencia.
Con respecto a lo de meterse en campos privados coincido contigo pero viste que a veces para pedir permiso no te queda otra que ir hasta el casco y a esa altura ya le recorriste mas de la mitad del campo al tipo jajaja.
De todas maneras si uno va con respeto, cuidando del medioambiente y sin armar relajo la mayoria de los estancieros o capataces no te hacen mucho problema
Saludos
 
Registro
23 Ago 2015
Mensajes
159
Puntos
62
Gracias Guillermo vamos a ver si la gente con la que estoy saliendo junta coraje y me acompana.
Luego contare la experiencia.
Con respecto a lo de meterse en campos privados coincido contigo pero viste que a veces para pedir permiso no te queda otra que ir hasta el casco y a esa altura ya le recorriste mas de la mitad del campo al tipo jajaja.
De todas maneras si uno va con respeto, cuidando del medioambiente y sin armar relajo la mayoria de los estancieros o capataces no te hacen mucho problema
Saludos
Si precisas compañía comunícame, me interesa el recorrido, mas para bajarla que para subirlo, pero ta.
 
Registro
13 Feb 2017
Mensajes
22
Puntos
7
Si precisas compañía comunícame, me interesa el recorrido, mas para bajarla que para subirlo, pero ta.

Bueno dale por ahi por las sierras tengo un par de rutas con descensos interesantes entre roca que requieren bastante pericia y estar un poco enfermito :P . Lamentablemente no hay aerosillas y hay que subir la sierra a pedal. Si queres busca en facebook un grupo que se llama biciquatricos y ahi armamos salidas seguido para todos los gustos, modalidades y niveles
 
Registro
6 Mar 2014
Mensajes
4
Puntos
1
Una consulta, luego de subir hacia en Norte, por el camino vecinal , se dobla hacia la derecha ( en subida) y se llega a una portera que esta cerrada por mas de un candado, Se entra por ahí sin problema? Hay que pasar las bicis por arriba del alambrado?
 
Arriba