Cambio a 1x10

Registro
18 Ago 2012
Mensajes
20
Puntos
37
Les cuento q decidí pasarme al 1x10 de moda, de una forma relativamente económica.

Luego de investigar un poco del tema y terminar el proyecto aquí va un poco de mi experiencia con el tema por si alguien quiere hacer lo mismo.
Uno de los detalles mas importante q hay q tener en cuenta en el 1x10 es el cruce de cadena q se da cuando usamos la corona mas chica o la mas grande y tb los saltos de la misma q podrían terminar en una salida de cadena con las consecuencias q ya todos conocemos.
Por lo tanto como primera medida hay q poner un plato diseñado especialmente para este fin, q son los q tienen dientes mas profundos por decirlo de alguna manera y los cuales tb van alternando en su grosor, uno ancho uno angosto y así continuamente, esto hace q la cadena se mantenga muy bien dentro del plato sin necesidad de ponerle un guiador. Yo me incline por la marca Raceface q me pareció q tenia una muy buena relación precio calidad. (Comprado en Amazon, unos 30 dolares por plato)
20140924_101922.jpg

Mi bici tenia shimano xt de 3 platos (42, 32 y 24) lo q hay que tener en cuenta es el diámetro de la circunferencia donde van los tornillos q unen el plato con las palancas. En mi caso eran de 104 mm.
Y poner el plato nuevo donde antiguamente iba el plato del medio.

Uno de los temas q nos puede dar problemas tb son los saltos de la cadena cuando andamos por algún terreno muy irregular, para eso la solución son los sistemas de cambio “Shadow plus” de Shimano y “Type 2” de Sram, q son los q evitan q la cadena salte pegando con el cuadro como lo hace siempre con los cambios comunes. En contrapartida el Shifter queda un poco mas duro cuando se hacen cambios. Pero en este caso son muchas mas las ventajas q desventajas. (Shimano XT Shadow Plus 85 dolares en Amazon)

Y como tercer y ultimo punto en el cual se puede abrir un capitulo aparte es q relación plato/piñon a elegir....
Yo me traje dos platos uno de 34 dientes y otro de 36, tenia un piñon de 11/36 pero me parecía q en algún lugar con repechos complicados me podía quedar corto, sumado a q soy un ciclista promedio.
Por lo q decidí ampliar un poco el rango, sobre todo para las subidas agregándole una corona con mas dientes, para lo cual me traje tb un Wolf Tooth de 40 dientes para agregar. (Hay una opción de 42 dientes tb) (76 dolares en Amazon)
Lo q hay q hacer para agregar esta corona es darle espacio sacando alguno de las otras coronas , en mi caso saque la de 17 dientes q es lo q sugería Wolf Tooth y tb muchos de los foros q vi. Por lo tanto quede con un piñón de 11/40 saltando del 15 al 19, se nota un poco ese salto pero tampoco nada grave.
20141001_113530.jpg
Ahora quedaba regular el cambio, para lo cual hay que poner un tornillo mas largo en el q regula el B según lo llaman, (no es el q regula los topes de arriba y abajo) con esto logramos q la cadena no toque el cambio cuando pasa, sobre todo en las tres o cuatro coronas mas grandes.

Por ultimo sacamos lo “sobrante” Shifter, descarrilador y obviamente los tres platos q ya se habían “ido”
Después de unos ajustes quedo funcionando muy bien la verdad, hasta ahora lo mas complicado q anduve fue por la Tahona y sin ningún tipo de problemas, me queda hacer pruebas por lugares un poco mas “de verdad” pero creo q va a funcionar muy bien.
Las contras y las ventajas cada uno las evaluara y vera si le gusta el cambio o no, en mi caso creo q tiene algunas ventajas por lo tanto lo hice y no me arrepiento.

Espero les haya servido de algo.
Saludos a todos.
 
Última edición:

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Excelente reporte.
Ahora me quedo esperando los resultados del test en el terreno; y, qué tal lo sentiste?
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
@tomas, muy buen aporte, gracias por compartir.
De pinta quedó todavía más linda la Focus.
¿Cómo lo sentis en la calle? Si es que entrenas en asfalto, ¿te quedas corto?

Saludos.
 
Registro
18 Ago 2012
Mensajes
20
Puntos
37
Hola Tacho, salgo a rodar si, pero todavía no hice tantos km como para decirte con exactitud, yo creo q en alguna bajada media satanica o algún día con un viento a favor descomunal capaz sentís la falta de transmisión. Siempre podes jugar cambiando el plato y adaptarlo lo mejor posible al tipo de terreno y las condiciones de cada uno. (Cambiar el plato son 4 tornillos nomas, es lo q hacen los q tienen Sram xx1)
En mi caso estoy con el de 36 dientes y creo q para los terrenos q tenemos por acá va bien.
Screenshot_2014-10-03-08-54-21.png
Fíjate q si vas con el plato 36 y piñón 11 con una cadencia de 90 vas a 40 km/h y ese promedio yo no hago ni loco, así q creo no hay problema.
Sino habrá q aumentar la cadencia je pero tenemos q acordarnos tb q estamos hablando de bicis de mtb.

Para el q le divierta hay una App de android q se llama "Gear Calculator" q permite ver las relaciones plato/piñon q esta buena.
Saludos
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Muy interesante el app.
Lo que es la edad, che! :-[
Yo todavía sigo usando mi planilla de Excel con todas las ecuaciones para determinar las curvas de relación de cambios...
Tiene un gustito diferente poder hacer todos los cálculos y graficar por mi cuenta. Además de viejo, debo ser un nerd :lol:
 
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
Yo uso igear pro que es similar a esta app y esta excelente también.
Aclaro que corre en iOS.
 
Última edición:

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Muy buena la información. :bien:

Me gustaría probar una 1x10, aunque por ahora mi corazón está con 2x10.
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
@tomas, podes subir unas foto desde arriba para ver como queda la linea de la cadena, y cuando está en las coronas de los extremos?

¿Es mucho pedir? Jaja
 
Arriba