Ayuda con juego en horquillas

Registro
7 Feb 2016
Mensajes
13
Puntos
14
Después de darle vueltas y buscar donde publicar el tema decidí hacerlo acá.
Estoy embarcado en comprar una bici usada MTB para entrenar y competir.
Después de darle vueltas, pedir asesoramiento y por experiencia decidí ir por un rodado 29 y las marcas son Scott o Trek.(Si a alguien le interesan detalles se los paso por privado)
El motivo del post es consultar una particularidad que he notado en TODAS las bicis que he ido a ver con freno de disco y rodado 29 usadas y que no se si es normal.
Todas las que fui a ver con esas características, (una de ellas era modelo 2017 y por el desgaste de las cubiertas no tenia mucho uso) tenían cierto juego en la horquilla. A que me refiero? al presionar el freno delantero y bloquear la rueda si empujaba el manillar levemente hacia adelante había un cierto "juego" o movimiento hacia adelante y atrás.
En todos los casos el juego no venia de la caja dirección sino de la horquilla propiamente dicha, es decir de la articulación telescópica de la misma. (No se si se llama así o no, espero se entienda lo que quiero poner).
Ese detalle por ejemplo no lo vi en una rodado 29 y freno Vbrake con una semana de uso.
Mi duda es si es normal ese juego y es producto del largo de la horquilla.
Da la casualidad ademas que en todas las que note ese juego eran talles L (en el caso de scott) o 19,5( en el caso de trek) y en la que no note esa característica era un talle M.
Los modelos de bicis que vi son: Marlin 7, 960 y 950 la que no tenia juego era una 980.

Gracias y Saludos.
 
Última edición:

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Es posible que te pase eso en horquillas 29' de nivel medio para abajo.
Cuando probás horquillas de alta gama, notás una diferencia; ni que hablar si tenés la oportunidad de hacer la prueba con horquillas de mayor diámetro de caño.
En el mismo nivel de calidad y precio, es notoria la diferencia de rigidez en una horquilla 32mm de recorrido corto (100mm) con una 36mm de recorrido medio (160mm).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
la otra posibilidad es que las pastillas de freno no están fijas al cáliper, sino que tienen un pequeño movimiento... a veces se siente eso. Como se siente el flexado de los brazos del v-brake también...

juego en las barras de una horquilla no deberías a encontrar a no ser que esté destruida... sí flexan, para todos lados, y más si como dice @andreti, no es una MUY buena horquilla.

querés un tren delantero que no flexa?, buscá una Lefty... :)
 
Última edición:
Registro
7 Feb 2016
Mensajes
13
Puntos
14
la otra posibilidad es que las pastillas de freno no están fijas al cáliper, sino que tienen un pequeño movimiento... a veces se siente eso. Como se siente el flexado de los brazos del v-brake también...

juego en las barras de una horquilla no deberías a encontrar a no ser que esté destruida... sí flexan, para todos lados, y más si como dice @andreti, no es una MUY buena horquilla.

querés un tren delantero que no flexa?, buscá una Lefty... :)

No es que quiera un tren delantero que no flexe. La pregunta era si esta dentro de lo normal para el tiempo de uso y calidad de la horquilla que pase eso. No estoy accediendo a una bici tope de gama y lo tengo claro, pero tampoco quiero comprar algo a lo que le voy a tener que gasta 200 USD en comprar una horquilla en un mes y correr el riesgo de partirme la cara contra el piso.
Una Lefty??? no seas malo, debe salir solo la horquilla lo que salen las bicis que estoy yendo a ver. jajajaja
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
la horquilla puede agarrar juego en 3 puntos: unión entre la corona y el trabuco, unión entre la corona y las barras y luz entre las barras y los casquillos.

en una horquilla económica supongo que las tres situaciones te hacen tirarla a la basura. Para horquillas no económicas se que hay repuestos de casquillos y procedimientos para acomodar algunos problemas de las barras... no se si se estila hacer esos arreglos o también se tira todo a la basura.

en todo caso, si ves cualquiera de esos problemas, asumí que necesitás una horquilla nueva... sin embargo, a no ser que haya venido fallada de fábrica, un uso que provoque ese daño debería ser visible a simple vista.

yo miraría bien el coating de las barras... en ese entorno seguramente va a ser un cromado. Que no esté rayado ni picado. La Zoom 565 de mi hijo p.e. tiene pequeñas fallas en el cromado. Son mínimas (por ahora), pero... aunque sea medio de juguete (sin ofender), tiene muy poco uso.

Sera buena la Lefty... pero que cosa mas fea lpm :mal::mal::mal:

:amor:

20140922_170622.jpg
 
Registro
7 Feb 2016
Mensajes
13
Puntos
14
la horquilla puede agarrar juego en 3 puntos: unión entre la corona y el trabuco, unión entre la corona y las barras y luz entre las barras y los casquillos.

en una horquilla económica supongo que las tres situaciones te hacen tirarla a la basura. Para horquillas no económicas se que hay repuestos de casquillos y procedimientos para acomodar algunos problemas de las barras... no se si se estila hacer esos arreglos o también se tira todo a la basura.

en todo caso, si ves cualquiera de esos problemas, asumí que necesitás una horquilla nueva... sin embargo, a no ser que haya venido fallada de fábrica, un uso que provoque ese daño debería ser visible a simple vista.

yo miraría bien el coating de las barras... en ese entorno seguramente va a ser un cromado. Que no esté rayado ni picado. La Zoom 565 de mi hijo p.e. tiene pequeñas fallas en el cromado. Son mínimas (por ahora), pero... aunque sea medio de juguete (sin ofender), tiene muy poco uso.



:amor:

Ver el archivo adjunto 24922

Excelente explicación y guía. Hasta a mi me quedo claro. Muchísimas gracias.
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Horquilla 32 doble barra que no flexe aun no se ha fabricado, tope de gama o no tope de gama, nueva o vieja, todas flexan que parece increible, es lo mas normal del mundo.
En una vbrake no lo notas porque estas haciendo la fuerza de manera diferente a una con freno de disco (le haces menos palanca con vbrake), pero esa horquilla flexa como cualquiera si la frenas con disco.
 
Registro
7 Feb 2016
Mensajes
13
Puntos
14
Horquilla 32 doble barra que no flexe aun no se ha fabricado, tope de gama o no tope de gama, nueva o vieja, todas flexan que parece increible, es lo mas normal del mundo.
En una vbrake no lo notas porque estas haciendo la fuerza de manera diferente a una con freno de disco (le haces menos palanca con vbrake), pero esa horquilla flexa como cualquiera si la frenas con disco.

Uds. me hacen razonar muchachos. Excelente. Ahí esta la explicación de porque con la 980 no note tanto juego o que la misma flexara aún siendo rodado 29. La 980 era Vbrake y las otras con freno de disco.
A barajar y dar de nuevo.
 
Arriba