¿Qué tener en cuenta para compra zapatillas?

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Estoy a punto de comprar zapatillas nuevas.
Las Shimano M075 que tengo, en cualquier momento me dejan pedaleando descalzo.

Ando pensando en pagar unos 150 - 200 US$ más o menos, pero no quiero pagar 100 US$ más por solo tener suela de carbono, que solo me ahorre 10g.


¿Qué recomendaciones tienen para hacerme y que cosas tengo que tener en cuenta?

Una de las cosas que no me queda claro es el uso del microajuste.
¿Realmente sirve y vale la pena?
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Lo mejor es ir y probarlas en el local. No hay otra. A mi ciertos ajustes no me gustan y otros si. Ahora mismo estoy con las M122 y creo que son las mejores de todas, lastima que las descontinuaron. Si tuviese la plata me compraba otras para guardar.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Tengo unas shimano con microajuste y la idea está buena; podés realizar pequeños ajustes a la presión del cierre en función del estado del empeine. P.ej.: si se te hincha un poco por el calor, humedad, etc. podés hacer un ajuste muy rápido sin descalzarte el zapato de los pedales levantando la palanquita y deslizando la cremallera de a un diente hasta que te sientas cómodo de nuevo.

Con respecto a la suela de carbono, leía hace unos días que está buena para circuitos XC veloces (pista de tierra digamos), porque te optimiza la potencia que descargás en el pie al pedalear debido a la ausencia de flexiones que siempre implican que la fuerza aplicada termine descomponiéndose en vectores al cuete (perdón por esta especie de física chacarera).
En el artículo no la daban como óptima para senderos técnicos y mucho menos para el caso en que uno no tenga más remedio que bajarse y caminar. Allí la rigidez adicional tendría el efecto opuesto y complicaría el dominio de la bici; en el caso de andar a pata, sería como ir con alpargatas de cemento...
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Che solo por hacer propaganda, en Zenith antes de ir a comprar las m076 me dijeron que tenían stock y que si pagaba al contado me hacían un %7. Al final no tenían en stock me dieron las m086 por el mismo precio y me hicieron el %7 que en verdad (supuestamente) era para bicis completas. Queria compartir la experiencia :)
Cual es la diferencia entre los modelos mas bajos y los altos? porque en verdad el peso de la zapatilla no afecta de verdad.. equivale a cambiar nuestro peso corporal en la misma diferencia.. No quiero generar otra discusión como la de la cadena, aparte ahora en un rato me voy y no voy a estar para contestar hasta el 15 8) Hagan de cuenta que mi respuesta termina en la pregunta de las diferencias. Saludos
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Mi única sugerencia sería que no compres con cordones (creo que todavía existe algún modelo).

andreti dijo:
Tengo unas shimano con microajuste y la idea está buena; podés realizar pequeños ajustes a la presión del cierre en función del estado del empeine. P.ej.: si se te hincha un poco por el calor, humedad, etc. podés hacer un ajuste muy rápido sin descalzarte el zapato de los pedales levantando la palanquita y deslizando la cremallera de a un diente hasta que te sientas cómodo de nuevo.
Tiene alguna ventaja contra el velcro?
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Yo creo que hay que ser demasiado "Pro" para sentir los beneficios de una suela de Carbono. En todo caso, para un ciclista común creo que es una desventaja ya que la zuela "normal" es bastante rígida y ademas como es mas goma dura mas cuando se camina por terrenos escabrosos.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Las que tengo son las M086, esas con el microajuste. No se que diferencia de precio tienen con las M075 pero creo que ademas del microajuste el resto es lo mismo.

Usando la logica, la zona del microajuste (el empeine) es donde mas hace fuerza el pie al levantar asi que calculo que por eso lo usaron para que por mas que pase el tiempo si tenes un velcro como que se iria gastando mas que el sistema microajuste. Aunque en la practica no se si la zapatilla no se rompera antes de que se gaste el velcro.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Ivo dijo:
Cual es la diferencia entre los modelos mas bajos y los altos? porque en verdad el peso de la zapatilla no afecta de verdad.. equivale a cambiar nuestro peso corporal en la misma diferencia..
A medida que se sube de modelo, por las pocas que vi me dio la impresión de que van mejorando un poco en calidad y terminaciones; en los modelos mas bajos la lengüeta se baja a cada rato y en unos bajos-intermedios ya queda fija donde debe ir.
El peso creo que si debe influir, no por el tema detrepar un repecho mejor y eso... sino mas bien lo comparo como la gente que en un vehículo trata de alivianar los pistones para que suban y bajen ocn mayor facilidad y menos esfuerzo.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
172
Puntos
1
No tengo idea si cambia mucho con la suela de carbono o no, lo único que te puedo recomendar (por lo menos en mi caso que tengo empeine alto) es que busques alguna con la tirita que ajusta mas proxima a la pierna bien ancha.

Yo tengo unas M076 y me funcionan barbaro, tiempo despues compre unas R086, basicamente son iguales (una de ruta y otra de MTB pero de la suela para arriba son iguales) pero la R086 viene con microajuste y por ende con la ultima tirita mas ancha, y son mucho mas comodas.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
leoh dijo:
Tiene alguna ventaja contra el velcro?

El velcro vos lo ajustas mejor cuando estás detenido, pero cuando vas andando, lo haces medio al voleo y puede ser que tengas que corregir la presión mas de una vez (me ha pasado). Efectivamente, el velcro se banca un número de aperturas, se gasta con el paso del tiempo y los lavados y cuando se empasta de barro es poco "user friendly" para limpiarlo y cuesta una barbaridad hacerlo cerrar cuando está embarrado.

Kuolas dijo:
Yo creo que hay que ser demasiado "Pro" para sentir los beneficios de una suela de Carbono. En todo caso, para un ciclista común creo que es una desventaja ya que la zuela "normal" es bastante rígida y ademas como es mas goma dura mas cuando se camina por terrenos escabrosos.

Coincido con esto básicamente porque como soy de los que camina a menudo, creo que la suela de pvc se siente lo suficientemente rígida al andar encima de piedras como para meter algo menos flexible todavía.

La diferencia que vi entre los modelos caros y más caros: materiales, terminación, rigidez, compatibles con tapones en la punta y (esto es personal) son mas lindos che!
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
A mi me gustaría saber si esas Zapatillas Custom Fit que se amoldan con el calor y te quedan como nacidas... si serán tan buenas.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
2 cosas:

La suela de carbono creo que tiene como principal ventaja la rigidez, no la disminución de peso.

Y segundo, está fuera de discusión que cuanto mas pesada la zapatilla más potencia deben realizar los musculos de la pierna para mover esa masa, por lo tanto el peso del conjunto pie - zapatilla - pierna SÍ influye en el pedaleo.

Agrego una tercera, tengo unas zapatillas Exustar, de las más baratitas con velcro que ya van a cumplir 4 años y siguen cerrando como el primer día. Nunca se abrieron solas durante el pedaleo ni caminata.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Coincido totalmente con RAZ.
Yo hasta ahora tuve solamente dos pares de zapatillas, primero unas de ruta con zuela de fibra de carbono (de mi época oscura, cuando era rutero y corría en ruta... no quiero hablar mas del tema), y luego las que tengo ahora M122. La zuela de fibra de carbono como que se siente que es más rígida y hasta haciendo fuerza con el talón transfiere bien la fuerza, pero sinceramente prefiero las comunes antes que las de fibra porque son menos delicadas, se puede caminar con mayor comodidad, y no soy pro ni entreno seguido como para que realmente me sirva.
Lo del microajuste y esas cosas, no me llama la atención y trato de elegirlas sin eso; ya que con tres velcros calzo el pie, apreto de primera y queda bien para todo el viaje.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Yo tengo la misma experiencia respecto al velcro.
En este momento estoy en el tercer par. El primer par que tuve (creo que eran unas Nike Kato), y a una le partí la suela en 2 partes al año y pico de uso. Aparentemente, es un problema habitual de las Kato. Eran con cordones y una tira de velcro.

El siguiente par (Nike no-me-acuerdo-el-modelo) eran con velcro, y también tuve problema con la suela (se le despegó la goma de la parte rígida), pero no con el velcro.

Ahora tengo unas Shimano M122, desde hace casi 2 años, y cero drama con nada.

En definitiva, tuve varias con velcro y nunca me dio problemas. Rara vez tengo que ajustarlo nuevamente.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
172
Puntos
1
Si, las M076 mias tienen creo que 2 a#os y algo, y nunca se me aflojaron/salieron/abrieron los velcros, no se si es mejor el microajuste o el velcro, lo que seguro me resulta mas comodo es que la ultima tira sea mas ancha, justo en las shimano economicas se da que con microajuste la ultima tira es mas ancha.
No se como seran las Exustar u otras marcas.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Yo tengo las M075, destruidas , estoy esperando que ingresen las modelo 2011, que supuestamente están trancadas en el puerto junto con un embarque de bicicletas :(
Estos nuevos modelos tiene suela de fibra que te da mayor rigidez y disminuye el impacto del pedal sobre la planta del pie , o sea no sentis el pedal , pero viene con tapones de goma para facilitar el caminar y darle el gripp necesario en zonas rocosas. :-\
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Gracias por lo que estuvieron diciendo y recomendando. :)

Ojo que no ando buscando zapatillas con suela de fibra de carbono, simplemente puse a modo de ejemplo.

Voy a ver si pruebo alguna zapatilla con microajuste para ver que tal.
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
202
Puntos
29
Si, si, son las mejores, pero hay algunas que ni te cuento...
Están otras del tipo rápido que son para ir más rápido, y están las del tipo lento que son para rambla.
Lo que nunca supe si hay para los que no quieren andar en bici, pero bueno, eso es tema de otro foro.
Lo que si es muy importante es no cambiarse de pié la zapatilla, allí se te complica sobre todo al doblar, que girás para el otro lado, creo.

Y la planta de carbono es como dice RAZ, el micro ajuste es para eso, para microajustar, y los velcros duran mas de 3 o 4 años, algunas se parten las plantas por ser de compuestos de goma rígida, otras se despegan los recubrimientos de sintético falsamente costureados, las marcas no por ser marcas son las mejores, depende el modelo y de una franja de precio para arriba ya es otro cantar.
Importante las posición, orientación, de las trabas o calas.
 
Arriba