tubeless casero....

Registro
29 Abr 2013
Mensajes
21
Puntos
1
hola, navegando un poco encontre esto.... q les parece???
_____ _____ ______ _________ ________ ________
"Manual para hacer tubeless casero. Bueno pués como prometí pongo un post dedicado a estetema y os comento mi experiencia y el procedimiento que seguí:

No voy a poner lista de materiales porque en cada proceso quiero comentar las posibles alternativas.
Os recomiendo que uséis cubiertas poco nuevas o poco usadas, la mia tenia 500km y va cojonudísima sin cámaras no pierde nada de presión. No os preocupeis por los pinchazos que tenga la cubiertas porque el latex los sellará todos en un plis.

Lo primero es desmontar la rueda, os aconsejo que lo hagais primero en la rueda delantera y cuando le cojais el truquillo lo hagais en la trasera (para no llenar el casette del latex que pueda chorrear).

Quitamos el fondo de llanta y limpiamos MUY BIEN con alcohol la zona para que quede como nueva, y la tira adhesiva que le pongamos luego selle bién los agujeros de los radios.

16102007103hc6.jpg

16102007107ia6.jpg



Como tira adhesiva comentan que se puede usar cualquiera que selle bién, yo aconsejo Plasto reforzada con fibra de vidrio, cuesta 3€ y da para 4 ruedas, además tiene una potencia de fijación inimaginable, tened cuidado al ponerla porque cuesta quitarla. La encontré en carrefour pero esa marca la deben de tener en cualquier ferretería y si vais a Leroy Merlín lo mismo la encontrais en grosor de 2CM y así no teneis que ir cortando para pegar en la llanta (el rollo que compré yo tenia 7cm de grosor y tuve que cortarlo con un cutter lo mejor que pude.

16102007108wj8.jpg


Vamos pegando la cinta Plasto cortada a la anchura de vuestra llanta y presionando con el dedo para eliminar "burbujas" que puedan formarse. Damos dos vueltas tapando todo el fondo (no las paredes!). Y en el orificio para la valvula hacemos una X con un cutter o tijeras o cuchillo o lo que querais.

16102007109kd8.jpg

16102007110lc2.jpg


Para el fondo de llanta tenemos dos opciones, una es poner cinta aislante o cualquier tira adhesiva dándole 2 o 3 vueltas para asegurar que se impermeabiliza bién, y la otra opción y la que yo recomiendo es fabricarse un fondo de llanta con una cámara de 20" cortada así disminuimos drasticamente las posibilidades de que se salga la cubierta y además podremos llevar presiones mas bajas. Y matamos a dos pajaros de un tiro porque la cámara ya trae su válvula, que si tiene rosca externa que nos permita fijarla a la llanta muchíiisimo mejor.

La válvula ideal seria la primera si usamos cámara como fondo de llanta:
0002.jpg


Detalle de las dos opciones que tenemos para el fondo de llanta:

Cinta adhesiva.
0004.jpg


Cámara cortada.
0006.jpg


Cortamos la cámara por la zona que aería la de rodadura a lo largo (lado opuesto a el de la válvula)de forma que podamos abrirla como si fuese un pescao xD.

15102007101ey6.jpg


He hecho un dibujito para que veáis como debeis de cortar la cámara, espero haberlo hecho lo bastante claro.

cortascamaraxn2.jpg


La cámara tiene que llegar desde una rebaba, formando una "U" hasta la otra rebaba y muy importante que quede justo debajo de ellas, os facilitará el inflado a la primera y me jorará el posterior sellado. Aseguraos que queda por debajo de las dos rebabas por toda la llanta antes de poner la cubierta.

Una vez hecho todo esto habría que preparar la guarrada de líquido que le vamos a meter dentro.
Estará compuesta por latex líquido y amoniaco, hay quien usa latex y agua pero tarda mucho en secar, con amoniaco es instantáneo y ademas al disolverlo mejor penetra en todo tipos de poros dela cubierta.

AVISO: Como te caiga en la ropa vas a tener que tirarla porque no sale, ademas tened cuidado con el disco de freno y tal, yo el latex se lo heché en el jardíny solo se llenó el césped y una loseta que con mucho trabajo conseguí limpiar.

Con respecto al latex, su uso normal es para imprimación de superficies porosas en pintura. Hay de dos tipos, acrílico y vinílico, uno es mas espeso tipo mahonesa y el otro .. me voy a ahorrar las comparaciones obscenas xD digamos que parece leche un poquitín densa. Yo compré uno que me dijeron que era de alta calidad en una drogueria de Valencina por 5€ el tarro de 750ml (usaremos 40ml por rueda). Aunque lo suele poner en el envase, cuidado con los vapones que desprende y tapadlo cuando no lo useis. Os recordará en cierto modo a la cola blanca usada en carpinteria y en el cole.
Como disolvente os aconsejo el amoniaco, yo el que tenia a mano era perfumado y con detergente y no iba a ir a comprar otro bote así que usé ese.

19102007118rd9.jpg


19102007117ah6.jpg


Para la mezcla se indicaban proporciones 4/1 (Agua/latex) en el bote del atex pero como no es para el uso que le iba a dar preferí la proporción 1/1(Amoniaco/latex) con alguna ligera variación, mientras mas amoniaco mas rápido secará, mientras mas latex mas viscosidad y menos líquido que pierdes en los pinchazos. Yo heché en cada rueda 40ml de latex y 35 ml de amoniaco.

Para realizar la mezcla y posteriormente inyectarla en la rueda usé una jeriginguilla y una probeta porque me resultamuy incomo tomar medidas con la jeringuilla.

19102007116rs7.jpg


Ya que tenemos todo lo necesario para preparar el líquido, tnemos la llanta preparada y la cubierta también nos vamos a la gasolinera e intentamos el inflado con compresor de la llanta con la cubierta sin hecharle nada dentro todavía, si veis que los laterales de la cubierta se pegan a la llanta y no pierden mucho aire es hora de hecharle el mejunge. Yo la con seguí llenar a la tercera y aguantó casi 30 minutos con presión sin latex ni nada y eso que la cubierta tenia 7 pinchazos o mas, le metí 4 bares en la gasolineraasí iba cogiendo la forma para despues, la idea esque llegueis a casa sin que haya perdio mucha presión para poder inyectarle el latex y llenar con una bomba normal en mi caso con una de pié me fué cojonudo.

Tambien podéis llevaros el líquido preparado y la jeringuilla a la gasolinera y en cuanto veais que la cubierta se fija a la llanta le inyectais un poco (40ml) de líquido y moveis la rueda en todos los planos posibles para asegurar su distribución uniforme por toda la superficie interna de la cubierta y las juntas con la llanta, y luego le hechais el resto. Si la cubierta pierde presión demasiado rápido porque tiene poros muy grandes antes de montarla en la llanta le hechais una capa de latex sin diluir con una brocha por toda la superficie interna.

Es normal que salga mucho latex por las juntas porque es la zona que mas cuesta sellar, simplmemente no parad de mover la rueda para que se distribuya bién el líquido.

Por cierto no lo he comentao pero la mejor forma de meter el líquido es con la jeringuilla pinchando directamente en la cubierta así no perderemos presión, y el pinchazo de la aguja se sella en dos segundos.

19102007119vg5.jpg


Ahí arriba podéis ver como se queda el latex al secarse, muy parecido a la cola blanca pero mil veces mas fuerte.

19102007120mi6.jpg


Aquí detalles de como sellan las juntas.

19102007121mv9.jpg


19102007122ra8.jpg




Si tras 45 minutos no pierde nada de aire por ningún lado os propongo que la probéis en la bici aunque sea con poca presión, todo esto siempre con progresividad, primero la monatais en la bici y le dais una vueltecita a la bici sin montaros, luego os montais pero hechando todo el peso atrás y sin quitar los piés del suelo, y si veis que aguanta vuestro peso podeis intentar dar una vueltecita de unos 400 metros sin darle mucha caña para ver como va aguantando. Lo normal es que no selle del todo en el mismo dia.

Una vez que haya sellado cada vez que metais una presión mas alta de la que teníais lo normal es que pierda aire y un poco de latex porque la cubierta se estira y se abren un poco las juntas y luego se sellan de nuevo. Así que si conseguís que selle perfectamente y aguante tres dias a 3.5 bares ya os podeis asegurar de que aguntará perfectamente cualquier presión inferior. Yo la levo a 2 bares.

Por ahora aquí se acaba el manual, iré poniendo experiencias, consejos y tal de la rueda trasera cuando la prepare, pro ahora la delantera me va cojonuda.

Un consejo, llevad encima una bomba manual por si pinchais meterle un poqco de presión, hay quién lleva siempre bombonas de CO2 encima por miedo a que no agarre la cubierta a la llanta con la presión de una bomba de mano, yo llevo una cámara por si acaso tambien pero por ahora solo perdí presión un dia que le metí una caña tremenda con saltos baches piedras y tal ypinché varias veces, ycomo si nada, cuando terminé la ruta me pasé por la gasoilnera del carrefour que legué con 1.5 bares y le metí 3. CUando se pincha no es que se vaya perdiendo presión lentamente, simplemente se pierde un poco por el latex que sale yel aire y tal, leugo sella y como si nada.

Actualizo: He hecho el sistema este tambien en la rueda de atrás con algunas mejoras que por lo ventajosas que son me veo obligado a compartirlas con vosotros, lo he montado todo en 30 minutos, lo he llenao con una bimba de pié en mi casa y el latex a sellado en 10 minutos, en fin una pasada.

La única novedad ha sido poner encima de la cinta Plasto una vuelta de cinta de foam para juntas de puertas, lo que ha elevado el perfil de la llanta 5mm y ahora la cubierta queda muy muy muy justa, tan justa que he tenido que aplicar agua con múucho jabón para poder meter la cubierta. LLené con la bomba de pié y se formaban burbujitas donde habia fugas (interesante para saber por donde se escapa el aire antes de meter el latex), moví un poco la cámara de fondo de llanta para evitar la perdida de aire y llené en un momento, luego metí 100ml de la mezcla latex amoniaco, por que creí que perderia al menos 30ml en sellas perfectamente, aún asi mejor, no renuevo el latex hasta dentro de 6 meses., no me importa mucho el peso.

Fotos y dibujitos:

Aquí se aprecia lo elevado que ha quedao el fondo de llanta.
07112007137rs7.jpg

07112007134qr8.jpg

07112007136dh0.jpg



Esto es lo que metí debajo de la cámara rajá, ya que disminuia el perfil, pesa pqouísimo, y es esponjoso por lo que asegura que la cubierta entre sin problemas pero quede luego muy justa y selle sin necesidad de compresor.
07112007138zi6.jpg

07112007139pp4.jpg



Este seria el perfil de la llanta para que os hagais una idea:
0004gb3.jpg


Sigo dispuesto a aclarar dudas a los que se animen a intentarlo.
Por cierto se me han roto dos enlaces a imagenes que no encuentro y eran muy necesarias, intentaré arreglarlo.

Saludos".....
 
Última edición por un moderador:
Arriba