Maza trasera: Como ajusto el cassette?

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Pf la 10 pasaba de lado a lado jaja Y no dije 15 por no exagerar, pero probablemente sea..
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
18emmanuel dijo:
La grasa yo elijiria grafitada o algo asi !!!

Yo eh usado vaselinada pero tenes que controlarla debido que a la poca viscosidad que tiene se lava bastante rapido mas o menos entre 3 o 5 semanas !

Como dije anteriormente yo elijiria grafitada o algo asi que dan muy buena lubricacion y con viscosidad media como diria ivo que no sea muy ''pegajosa''

Ojo con eso!, la grasa con grafito es abrasiva y tiende a morfarse los rodamientos. Tiene características interesantes, pero si le da por comerse tu bicicleta no creo que te interese conocer el resto :)

Y la vaselina guardala para que no se te oxide el caño de la chumbera, sobre un metal no sirve para mucho más que eso... y además debe ser MUCHO más cara que la grasa que me vendieron para ponerle a los rulemanes de la caja de centro, que costó 120 pesos el medio kilo.

Si alguien quiere un par de cucharadas, tengo de sobra.
 
Registro
22 Mar 2011
Mensajes
42
Puntos
0
PD: No les parace MUCHO $100 por una allen de 10mm?


Eso no es nada $100 por una allen de 10mm, eso porque es china anda al centro y pregunta por curiosidad lo que vale una chesko o una gedore, despues me contas. Saludos Ariel
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
La grasa grafitada se usa para lugares donde hay gran friccion a alta velocidad y gran torque , como puede ser un tren de engranajes.
El garfito se va acumulando con el tiempo alargando la vida util de los engranajes , y elimina el efecto centrifugo que hace que la grasa dispare hacia a fuera y no lubrique bien.
No es necesario ponérselo a rodamientos , se utiliza mucho tambien en cadenas , pero en nuestro caso es muy sucia y cuesta sacarlo , incluso lavarse la pantorrilla si te manchas con la cadena :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Ud. que sabe, ilústreme por favor en esto, porque me está matando :)

También leí que el grafito se deposita y rellena las imperfecciones que van apareciendo con el uso en los metales, justamente alargando la vida útil. Y el siguiente párrafo advertía por el efecto abrasivo del grafito.

Las dos situaciones parecen contradictorias, estropea los rodamientos por un lado y los repara por otro ?

O un efecto se ve bajo determinada condiciones de uso, y el otro bajo otras distintas ?
 
Registro
22 Mar 2011
Mensajes
42
Puntos
0
GuillermoLeib dijo:
Las dos situaciones parecen contradictorias, estropea los rodamientos por un lado y los repara por otro ?

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS
Posee una excelente resistencia a salpicaduras y arrastre por acción del agua.
Gran resistencia a la corrosión sustentada ante la presencia de aditivos antiherrumbre y antioxidantes.
Su excelente protección a las superficies metálicas ante posibles desgastes excesivos y ralladuras por contacto, está reforzada por la presencia del grafito.
Observa buena adhesividad y alto poder de lubricación.
Aplicación por engrase a pistola, espátula o pincel.

APLICACIONES GENERALES
Por ser un producto de excelente desplazamiento de agua, se recomienda para lubricar en todo lugar donde exista presencia de ésta.
Para lubricación de chasis de vehículos livianos y pesados, cojinetes industriales, maquinaria agrícola, alemites en general.
Para todo lugar de contacto metálico donde las especificaciones de lubricación no sean severas.

No he visto que tenga contraindicaciones!!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Yo más de una vez le puse grasa grafitada a una caja centro de las viejas (con el eje suelto y las municiones sueltas... ustedes no creo que hayan vivido esa época) y me las devoró enseguida. Me pasó tantas veces que me calenté y puse una blindada (las comunes de eje cuadrado que hay en estos días modernos) con previa adaptación del cuadro (nuevo pase de rosca).
Ahi aprendí que grasa grafitada + bicicleta = poco recomendable
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo es la primera vez que escucho eso !!!
Es mas un amigo que tiene taller cuando arma o arregla le pone en las cajas de centro y en el juego de direccion y nunca escuche que le pataliaran por algo asi !!

Para mi fx-32 tu problema es otro ! Talvez muy apretado el eje contra las cubetas o algo asi !!
O talvez tu grasa tenia algun agente pulidor o acido que la hacia agresiva al metal !
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
FX-32 dijo:
Yo más de una vez le puse grasa grafitada a una caja centro de las viejas (con el eje suelto y las municiones sueltas... ustedes no creo que hayan vivido esa época)
Ondinas, Winners, Grazielas, Baccios, etc etc.. Tengo como 5 "cajas de centro" en el garage de mi casa jaja
 
Registro
22 Mar 2011
Mensajes
42
Puntos
0
18emmanuel dijo:
Para mi fx-32 tu problema es otro ! Talvez muy apretado el eje contra las cubetas o algo asi !!
O talvez tu grasa tenia algun agente pulidor o acido que la hacia agresiva al metal !

Me parece lo mismo!! tube tambien de esas cajas con el eje suelto y les puse grasa grafitada y comun y siempre se comia las cubetas y las municiones, no es un problemas del grafito en la grasa!!.
Es mas antes se les ponia grafito solo a las cerraduras(justo a una cerradura no se le puede poner un materian abrasivo, sino la usas 10 veces y no sirve mas) para lubricarlas y tambien se les ponia grafito a los rieles de los autos para lubricar la subida del vidrio.
Soy mecanico de motos y la grasa grafitada se usa para lubricar infinidad de cosas y nunca me dio un problema, ni me estropeo ningun material!!!!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
ari340 dijo:
No he visto que tenga contraindicaciones!!

Yo tenía entendido que la grasa grafitada era el mejor invento desde el dulce de leche. Pero cuando arranqué con el tema de la caja de centro, la primera advertencia vino en GT cuando pregunté por la grasa de Park Tool. Cuando me dijeron que no tenía, dije que igual yo tenía un montón de grasa con grafito. El loco prácticamente me gritó: "NO LE VAYAS A PONER ESO!!!, si se llega a secar, no desarmás nunca más". Alguien más que andaba por ahi asentía con la cabeza mientras tanto. Terminé de demostrar que yo estaba pintado y me fui :)

Ahi salí a buscar por las casas de rulemanes y compré dos latas, en casas distintas. En los dos lugares me dijeron que de ninguna manera podía ponerle grasa con grafito a los rodamientos. Curiosamente buscando en internet, encontré que esa grasa sí se usa en rodamientos. En particular cuando se necesitan las características que mencionó Daniel.

Si uno NO busca específicamente el término "abrasivo", lo que se encuentra es que es maravillosa. Si sí se busca por abrasivo, ahi empiezan a aparecer algunas referencias, p.e.:

Graphite is a lubricant only in the presence of moisture. When dehydrated it is a slight abrasive.
En http://www.mechanicsupport.com/graphite_antiseize.html ver que está un poco lejos de esta área, pero...

Graphite grease, as the name implies, contains graphite. The graphite acts as a mild abrasive to smooth roughened wearing surfaces, as a filler to smooth over any pits in the surfaces, and as a friction reducer. However, because of its abrasive action, graphite grease should not be used in bearings that are in first-class condition, except under high temperatures when ordinary greases would be destroyed. Technically, since graphite grease contains no soap, it is classed as a lubricant oil, but it looks and is applied like other greases.
En http://www.tpub.com/gunners/255.htm

Para el colmo, es complicado diferenciar muchas veces en los artículos el uso de "graphite grease" del grafito en polvo, que también es un lubricante.

Igual, notar que los sitios que estoy citando no son precisamente la universidad del lubricante ni nada por el estilo. Ni siquiera listan referencias. No parecen muy confiables, pero...

Cuando los hits son contra sitios de ciclismo o aviación, la opinión general es que esa grasa es destructiva. Cuando son de cualquier otra cosa, es buenísima.


Quedan tres opciones:

1. creerle a la gente con educación formal en la materia.

2. creerle a la gente que tuvo malas experiencias (no ignoro las experiencias positivas en el uso por [ser yo un] abombado, sino porque esas experiencias NO PUEDEN probar que no ocurren las malas. Que la usen y normalmente ande bien no quiere decir que SIEMPRE ande bien)

y 3. creerle a los dos (o a ninguno) y ante la duda, no usarla. Igual, como ya dije, las grasas que sí recomiendan no cuestan nada. Medio kilo de grasa es un disparate y repito, cuesta 120 pesos.

Yo me tiré por el punto 3. Vinieron varias advertencias perentorias al respecto, de partes desinteresadas. Ninguno dijo: "no es muy buena, hay cosas mejores". Dijeron "se va a morfar todo" o "va a pegotear todo". Ante la duda...

[editado para mejorar un poco el español :)]
 
Registro
24 Feb 2011
Mensajes
195
Puntos
2
Paso un pike, hace un par de meses compre en Briano grasa Park Tool en un frasquito, o sea seria grasa suelta pero es teflonada y segun el loco es de la grasa Park Tool, me salio 65 pesos, me queda abundante y arme la bici como 3 veces.

Se que parece que le hago propaganda al loco, pero pasa que es la bicicleteria que me queda mas cerca del trabajo por eso siempre le caigo jaja.

Saludos!!! :salud:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
79 LIBRAS EL MEDIO KILO!!! :)
Son unos 130 dólares... 20 veces lo que cuesta la que yo pagué... aunque si yo tuviera una bicicleta de 10 lucas querría que alguien le ponga de esa grasa :)

Sobre el tema... mi duda actual es puramente académica. Descartaría el tema de la abrasividad del grafito, que no parece tener mucho asidero, pero hay varias personas con experiencias negativas...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo probaria ponerle al juego de direccion o alguna parte asi ya que entra agua y esa parte no parece tener mucho desgaste !
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
GuillermoLeib dijo:
79 LIBRAS EL MEDIO KILO!!! :)
Son unos 130 dólares... 20 veces lo que cuesta la que yo pagué... aunque si yo tuviera una bicicleta de 10 lucas querría que alguien le ponga de esa grasa :)

El glamour no tiene precio !!!!
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Hay una grasa para cada uso.
Por ejemplo en rulemanes , no es necesaria y ademas es contra producente utilizar grasa garfitada , por que:
1) las municiones y las pistas , ya estan rectificadas y pulidas , por lo tanto no hay nada que rellenar.
2) el garfito es acumulativo , por lo tanto en los rulemanes que ya esta calculada la tolerancia entre pistas y bolillas , agregarle algo que disminuya esa tolerancia lo termina recalentando y rompiendo.
3) en cajas ajustables como pueden ser eje centros regulables no hay problema porque uno ajusta el juego entre bolillas y cubetas , estos se conocen como rulemanes abiertos , o cajas ajustables.
4) en el caso de casquillos , tambien se considera como abierto , en este caso expulsa lo que sobra , pero hay que tener en cuenta el esfuerzo al que esta sometido.
5) en el caso de engranajes como dice el articulo que presento Ari340 que tiene la caracteristica que se mantiene pegado al engranaje , ya que por el tipo de trabajo de los engranajes por fuerza centrifuga tiende a sacar la grasa de la zona de trabajo.

Otro ejemplo que tira por tierra lo de abrasivo:
Hace muchos años , reparabamos los potenciometros de las radios , cuando empezaban a crujir , los desarmabamos y con un lapiz de grafito le pintabamos la pista con garfito y seguiamos escuchando a gardel en la clarin sin crujidos :bien:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Daniel Facciolli dijo:
Otro ejemplo que tira por tierra lo de abrasivo:
Hace muchos años , reparabamos los potenciometros de las radios , cuando empezaban a crujir , los desarmabamos y con un lapiz de grafito le pintabamos la pista con garfito y seguiamos escuchando a gardel en la clarin sin crujidos :bien:

Eso si que no tiene nada que ver con la grasa grafitada y la pregunta filosófica "es o no es corrosiva" >:(


Yo me sumo a los que han tenido malas experiencias con la grafitada... y no tiene nada de malo, porque la ciencia es experiencia acumulada expuesta de forma lógica racional... claro, lo mio es un miedo irracional a utilizar grafitada, pero debe de haber alguna respuesta racional satifactoria que me de la razón, porque... yo siempre tengo la razón :lol:
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
18emmanuel dijo:
Daniel los potenciometros no tiene nada que ver con la grasa !
Lee bien , lo puse como ejemplo , de que el grafito no es abrasivo, y rellena partes con imperfecciones, se puede considerar como un lubricante seco , como es el sulfuro de molibdeno .

Kuolas dijo:
Eso si que no tiene nada que ver con la grasa grafitada y la pregunta filosófica "es o no es corrosiva" >:(

El tema en discusion , es: Si es o no ABRASIVA ::)

Tampoco es corrosiva ???

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenie ... ndamentos/
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
202
Puntos
29
y el agua.....es aislante o conductora?

pero si los potenciómetros regulan la potencia...un flujómetro regula en un diagrama de flujo la forma de representar las diferentes opciones de un proceso?

(si ven que se pone muy oscuro kuolas me puede responder mañana)
 
Arriba